¿Qué es un Social Media Manager?

Las redes sociales se han convertido en el pan de cada día de todos nosotros y cada vez más son las empresas que buscan agencias o expertos en marketing digital. Este alto crecimiento de las redes sociales ha generado una gran cantidad de funciones y trabajos nuevos como el Social Media Manager.

 

“ESocial Media Manager tiene como principal objetivo la elaboración de una estrategia de social media con el fin de alcanzar los objetivos de marketing de una marca o empresa.”

Esta nueva figura dentro del sector se ha creado debido a la creciente importancia de las redes y las diferentes plataformas de internet como medios de canalización y de gestión de diversas acciones de marketing y publicidad.

Este perfil se suele confundir constantemente con uno que quizás te haya sonado un poco más dentro del sector del marketing digital. Estamos hablando del famoso Community Manager. Sin embargo, estos dos tienen trabajos completamente distintos, pues uno se basa más en la estrategia y el otro es más operativo.

El Social Media Manager tiene como principal objetivo la elaboración de una estrategia de social media con el fin de alcanzar los objetivos de marketing de una marca o empresa.

Dicho esto, te explicaremos a continuación qué es un Social Media Manager, cuáles son sus funciones y las diferencias exactas entre este profesional con el Community Manager.

 

 DEFINICIÓN DE SOCIAL MEDIA MANAGER:

Como hemos adelantado antes, el Social Media Manager es un profesional que se dedica a dotar los diferentes medios sociales de un enfoque empresarial y estratégico. Este perfil se dedica a preparar y planificar todo para que posteriormente el Community Manager ejecute las distintas campañas.

Es decir, a nivel jerárquico, el Social Media Manager es el jefe del departamento de redes sociales en una empresa y está por encima del Community Manager.

Este profesional tiene que mantener sus conocimientos actualizados. Es un conocedor de las últimas tendencias en redes sociales. Debe leer blogs sobre la temática, observar lo que hace la competencia y probar herramientas nuevas de gestión para lanzar estrategias innovadoras para sus respectivos clientes.

Además, es un trabajo que debe ser gestionado por una persona que sepa trabajar bajo presión y ser capaz de tomar decisiones inmediatas en casos de crisis de reputación online.

El Social Media Marketing no entiende de horarios. Esta es una profesión en la que se debe estar a disposición las 24 horas del día. Aún cuando no le toque ejecutar las crisis, si tiene que dirigir al Community Manager para que lo haga.

 

 FUNCIONES Y TAREAS DEL SOCIAL MEDIA MANAGER:

Aparte de diseñar y planificar estrategias, el profesional encargado de las redes sociales debe encargarse de un sinfín de tareas para que su trabajo sea realmente efectivo y cumpla con los KPI y objetivos implementados a cada marca.

Debe ser capaz de medir la evolución de la competencia y de los principales clientes, su función es contestar a preguntas como:

¿Qué objetivos quieres lograr? ¿Cómo lo vamos a medir?
¿Qué valor le darás a ese objetivo?

 

También debe poseer una gran capacidad de análisis pues por cada resultado que obtenga, debe extraer conclusiones y adecuar las acciones si éstas la requieren para mejorar esos resultados.

 

A continuación, te mostramos un breve resumen sobre las funciones más habituales que debe cumplir el Social Media Manager:

 

 Planificar y preparar la estrategia en redes sociales de una marca o empresa, proporcionándole ideas de implementación de contenido.

 Definir los objetivos a la cual la empresa quiere llegar bajo una serie de acciones de marketing y publicidad digital.

 Realizar monitoreos de las acciones definidas para cada social media para comprobar si se están cumpliendo los objetivos previstos y si existe un correcto retorno de inversión (ROI).

 Conocer cómo funciona el público objetivo de una marca dentro de las redes. Así el experto podrá definir cuáles son las mejores horas para promocionar los distintos contenidos basándose en los números de conversión conseguidas (ventas, engagement y alcance).

 Analizar la evolución de los principales competidores.

 Ser un gran conocedor del mercado, saber segmentarlo y entender cuáles son las necesidades de los clientes.

 Definir la estrategia y distribución de contenido, es decir, todo el estilo de comunicación en las diferentes redes sociales a gestionar. Desde su lenguaje visual al verbal.

 Saber administrar y controlar presupuestos para las distintas acciones.

 Mantener una relación fluida con el Community Manager. Estos dos siempre deben estar en absoluta sintonía y mantenerse al día mutualmente sobre todas las novedades.

 Crear campañas de promociones, concursos, publicidades pagas, lanzamientos, eventos en coordinación con el equipo de marketing offline.

 

Este profesional sin duda alguna debe ser todo un conocedor del mundo del social media. Debe indicarle a todo el departamento que tipo de herramientas y apps se utilizarán para llevar a cabo las tareas operativas.

Las tareas operativas son responsabilidad del Community Manager. Éste se encargará de gestionar las diferentes producciones de contenido establecidas por el Social Media Manager con anterioridad.

 

DIFERENCIAS ENTRE EL SOCIAL MEDIA MANAGER Y COMMUNITY MANAGER

Si aún tienes confusiones con estas posiciones, nosotros te mostraremos brevemente un cuadro comparativo en las que entenderás las diferencias entre ambos trabajos.

 

 

Social Media Manager: Habilidades y Responsabilidad

 

 Conocimientos de Marketing, Administración, Branding y Desarrollo de Contenido.

  Estar familiarizado con las diferentes plataformas de analytics y métricas sociales como: Google Analytics o Facebook Analytics.

  Conocer cada uno de los términos del marketing digital.

 Estar anuente a las últimas tendencias del mercado digital.

 Definir estrategias de SEO.

 Crear estrategias digitales que estén alineadas con la identidad de la marca.

 Saber tomar decisiones en momentos de presión.

 Saber analizar el ROI, conversiones y KPIs

 Haber ejercido como Community Manager y/o Content Manager anteriormente.

 Saber manejar diferentes softwares de diseño y ejecución como: Photoshop, InDesign, Editores de Texto, Powerpoint y Excel.

 Conocimientos de HTML, desarrollo de sitios y blogs.

 Tener una excelente comunicación oral y escrita para aumentar el poder de convencimiento.

 Definir el calendario editorial: apuntar las keywords, posibles títulos y el tono a seguir.

 

Community Manager: Habilidades y Responsabilidades

 

 Manejo y conocimiento de diseño gráfico básico. Saber utilizar herramientas como Photoshop, editores de texto, Power Point y Excel.

 Saber administrar blogs, foros de discusión, reseñas y ratings.

 Controlar constantemente indicadores de interacción como: likes, clicks, alcance, participación y cantidad de comentarios en las publicaciones.

 Ser la voz de la comunidad de una marca.

 Crear las páginas en las diferentes redes sociales seleccionadas en la estrategia creada por el Social Media Manager.

 Actualizar las diferentes páginas de los clientes.

 Ser conocedor de las diferentes plataformas de monitoreo y programación de las redes sociales.

 Recoger los resultados de los diferentes reportes y preparar informes para que sean analizados por el Social Media Manager.

 Identificar las preferencias de los usuarios.

 Excelente manejo de comunicación oral y escrita.

 Ser experto en social listening para responder los comentarios y consultas de los usuarios de forma eficiente.

 

¿POR QUÉ DEBES TENER EN TU EMPRESA UN SOCIAL MEDIA MANAGER?

En la actualidad, son millones los usuarios que están interactuando en continuidad en las redes sociales. Ya sea para entretenerse, consultar un servicio o encontrar un trabajo.  Inclusive, existen generaciones como los millennials y Generación Z que utilizan los medios sociales para consultar más del 80% de sus dudas.

Por esta razón es importante tener un conocedor en el tema para que planifique las acciones de marketing en los diferentes canales de comunicación digital, haciéndolo de forma rápida y eficaz.

Además, la relación que tienen las empresas con sus clientes está dando un giro 360.  En la actualidad existen diferentes maneras de conversar y hacer feedback entre cliente y empresa que quizás antes no existían. Por ejemplo, ahora se tienen redes sociales como Twitter y Facebook en la que los usuarios pueden presentar sus quejas en cualquier momento del día. Así como la medición de impacto que tiene cada acción que se realice.

El Social Media Manager es un trabajo que no debe tomarse por sentado. Es una estrategia que debe ser contemplada dentro del presupuesto de plan de marketing y comunicación de las empresas para llegar más rápido al consumidor.

Todavía, algunas empresas suelen darle tareas de Social Media Manager a un Community Manager, pero ya teniendo clara las diferencias entre ambos puestos, es importante reconocer y establecer claramente los roles de cada uno para que las estrategias funcionen.

Finalmente, queremos terminar este artículo anunciando que este año hemos sido elegidos como una de las mejores compañías/agencias de Social Media Marketing en Panamá por la página Design Rush. Te invitamos a darte una vuelta por la página para que conozcas más acerca de este reconocimiento.

Social Media Manager y la fashionista del equipo de Revolution Media Marketing.

No Comments
Post a comment