¿Qué es un Community Manager? – Tareas y Funciones

¿El Community Manager gestiona la reputación de la marca? ¿Sólo se dedica a programar? ¿Me hará ganar más dinero? ¿Para qué invertir en un CM, si tenemos un diseñador gráfico y un encargado en comunicación de la empresa?

 

 ¡Necesito un Community Manager!

Son las primeras preguntas y expresiones que solemos escuchar de cualquier emprendedor o empresario que está interesado en mejorar el manejo de sus redes sociales, pero no tiene ni idea a quién recurrir o no conoce a ciencia cierta la labor de esta rama profesional dentro del marketing digital.

En este artículo nosotros responderemos todas esas dudas que se tiene con respecto a profesión. Te daremos una definición detallada y sencilla de esta profesión que en Panamá está en auge de crecimiento.

 

 COMMUNITY MANAGER: DEFINICIÓN

Si traducimos la palabra Community Manager al español, básicamente tendríamos como traducción: Gestor de Comunidades. Y sí, este profesional de marketing digital es responsable de gestionar y desarrollar la comunidad online de una marca o empresa en el mundo digital, pero no es lo único que debe o saber hacer.

El especialista en comunidades, también es una persona que monitoriza y sigue sus propias publicaciones 24/7, analizando su aceptación por parte de los usuarios. Es decir, se responsabiliza en medir el número de me gusta, comentarios y las veces que ha sido compartido el contenido.

El Community Manager también se responsabiliza en gestionar, junto al Social Media Manager, las crisis de reputación online en las diversas redes sociales.

 

 ¿Qué NO es un Community Manager?

Muchas personas consideran que este trabajo lo puede hacer cualquier persona que tenga manejo en programas de diseño y tenga facilidad en el uso de la tecnología y las redes sociales, pero gestionar marcas en internet exige una serie de conocimientos, técnicas, cualidades y habilidades en las que son necesarias capacitarse.

 

 No es un desarrollador web ni diseñador gráfico.

 No es un comunicador del mundo offline ni periodista.

 No es una asignación más a un asistente o secretario.

 No es un copywriter

 No es analista digital

 

El Community Manager debe ser un profesional cualificado y certificado para ejercer esta profesión. Sin embargo, el CM ideal puede tener algunas de estas habilidades dentro de su currículo que lo ayudarán a ejecutar su labor de manera más eficiente.

 

 ¿QUÉ HACE UN COMMUNITY MANAGER?

La función principal de este profesional es desarrollar contenido atractivo y de calidad para las diferentes plataformas digitales. El Community Manager no se encarga solamente a crear y redactar contenido para las redes sociales, también se le suele encargar la gestión de blog corporativo dentro de una empresa.

Además, debe saber cómo utilizar las diversas herramientas de gestión, programación y monitoreo para convertirse en los ojos de una marca o empresa en internet. Debe ser capaz de identificar las oportunidades y las amenazas a tiempo cómo también detectar a tiempo el contenido más relevante de la competencia.

 

A continuación, te damos una breve descripción de las funciones principales que ejerce el Community Manager:

 

  • Monitorear constantemente las redes sociales en busca de conversaciones sobre la empresa, los competidores o el mercado. Ser los oídos de la empresa.
  • Circular la información relevante identificada en el monitoreo de las redes sociales y hacérselas llegar al departamento de marketing de una empresa.
  • Informa el estado de posicionamiento convirtiéndose también en la voz de la marca.
  • Responder comentarios y conversa con los usuarios buscando que la empresa tenga presencia activa dentro de las redes sociales.
  • Generar contenido y comunica en las redes sociales, utilizando todas las posibilidades multimedia a su alcance.
  • Liderar comunidades para convertirse en el consolidador de información.
  • Motivar a los seguidores en las redes sociales para que se conviertan en evangelizadores de la marca a través de promociones y contenido de valor agregado.
  • Buscar colaboraciones entre la comunidad y la empresa.
  • Aumentar los conocimientos al departamento de marketing sobre sus clientes actuales y potenciales.
  • Gestionar la reputación de la marca en los diferentes canales de comunicación online.
  • Crear conversaciones y genera confianza entre los usuarios, acercando la marca a la comunidad creando enlaces emocionales el mundo online.

 

 

 TIPOS DE COMMUNITY MANAGER:

¿Sabías que existen diferentes tipos de community managers? A través de los años y debido al rápido crecimiento de las redes sociales, esta profesión ha tenido que seguir el ritmo de crecimiento digital, segmentando sus especialidades para realizar sus funciones de manera exitosa.

 

  • Community Manager estratégico: produce, genera, crea, evalúa y estructura ideas. En general, se orienta más al de un Social Media Manager.
  • Community Manager operativo: se apegan a las estrategias establecidas por el equipo de marketing digital de una empresa o agencia para cumplir con una serie de objetivos. Básicamente se encarga de llevar a cabo todas las estrategias propuestas por el Social Media Manager.
  • Community Manager analista: analiza las plataformas digitales que se puedan adaptar a los objetivos propuestos y al público al cual se quiere alcanzar.
  • Community Manager de branding: emplea estrategias de branding para ayudar a desarrollar una marca personal. Su intención es mostrar en las redes sociales los gustos personales y las afinidades de la marca para impulsar su presencia dentro de las redes sociales.
  • Community Manager activador: Se dedica a responder solicitudes y comentarios de los usuarios para generar engagement. Su función está en ser conversadores y generadores de diálogo para crear comunidad.

 

 ¿Qué habilidades debe tener un Community Manager?

Lo primero que se nos viene a la mente siempre es la buena comunicación, tanto como oral como escrita. El Community Manager debe ser una persona con buenas habilidades sociales, pero también debe ser organizado y estar preparado en todos los aspectos técnicos. A continuación, te los detallamos:

 

1. Ser Creativo: esto es sumamente importante dentro de esta rama profesionales, pues la creatividad permite que se logre mayor impacto en las estrategias de comunicación y marketing.

 

2. Ser Comunicativo: Sabemos que es la voz de una marca, y es importante que esta persona sepa fomentar conversaciones para poder contestarle a los seguidores. Además, debe ser capaz de adaptarse al lenguaje que utiliza su comunidad para poder conectar con ella.

 

3. Tener buena ortografía y redacción. Para ser comunicativo en redes sociales, se necesita tener una persona que tenga una ortografía impecable.ç

 

4. Saber escuchar: es importante que el Community Manager sepa escuchar a los miembros de la comunidad para conocer mejor sus necesidades. De esta forma, podrá conseguir más engagement adelantándose a los deseos de la comunidad.

 

5. Tener paciencia: para momentos de crisis en las redes sociales, el profesional debe ser paciente y capaz de mantener la calma ante los momentos en los que tenga que enfrentarse con usuarios hostiles o enojados.

 

6. Ser positivo y tener sentido del humor: tener actitud positiva es fundamental en este empleo. Tiene que aceptar críticas y no tomárselas a título personas y, en ocasiones, un poco de humor es la mejor manera de responderle a un cliente.

 

7. Ser una persona comprometida: como hemos dicho anteriormente, este es un trabajo que no sabe de horarios. Por esta razón, tiene que ser una persona que se comprometa al 100% en cada proyecto y estar disponible para cuando se le necesite.

 

8. Ser organizado y resolutivo: usualmente el Community Manager maneja más de una sola cuenta empresarial y se aconseja que sea una persona organizada para que no abrume con tantas responsabilidades. Asimismo, debe saber priorizar su trabajo y tener la capacidad de hacer varias tareas al mismo tiempo.

 

9. Tener pasión por la tecnología: debe ser una persona que tenga conocimientos básicos de nuevas tecnologías, web 3.0 y las nuevas tendencias en redes sociales. También, se aprecia que sea una persona autodidacta para mantenerse actualizado constantemente.

 

10. Tener perseverancia: y no exasperarse cuando no se obtienen los resultados cometidos. No es un trabajo fácil, por lo que se debe ser paciente y riguroso. Si una acción no ha funcionado, es importante que tenga constancia y trabaje para que las cosas funcionen.

 

 

Social Media Manager y la fashionista del equipo de Revolution Media Marketing.

No Comments
Post a comment